Manga y anime con buena representación LGTB+

"Antes de nada, quiero aclarar que el contenido que verán a continuación, no es propiedad nuestra, en ninguno de los sentidos, el simple hecho de por el cual hacemos este "Repost" es porque me pareció un trabajo muy genial, y quiero compartirlo con ustedes, bueno sin más dilación, los dejo con el post"


Ya he mencionado en varias ocasiones la opinión que me merece la representación LGTB+ más habitual en el manga y el anime. En general, este tema me suele llevar a pensar en yaoi y yuri y los peligrosos estereotipos que tienden a arrastrar estos géneros. Estrictamente, también debería mencionar lo dañinas que pueden llegar a ser las historias catalogadas como gender bender cuando no tienen en consideración la realidad del colectivo trans. Pero, por supuesto, no toda la representación LGTB+ que encontramos en manga y anime es negativa, y en este artículo me gustaría centrarme precisamente en obras que sí tratan con respeto y acierto temas LGTB+. Hoy, 28 de junio, en que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB+, os traigo una relación de obras que, a mi juicio, sí cuentan con buena representación LGTB+.

Cabe decir que esto no es una selección de yaoiyuri o gender bender, ni tampoco de historias homorrománticas, aunque estos elementos puedan aparecer en cierta medida en esta relación. Lo que he intentado recoger es una serie de obras que cuenten con protagonistas pertenecientes al colectivo, sin que, necesariamente, sea este hecho el que marque su identidad por encima de cualquier otro aspecto y sin que, necesariamente, este sea el tema principal que se trata en la historia. La característica más básica que he buscado en las obras que componen este artículo es que no caigan en la deshumanización de estos personajes. No pretendo decir que la representación en estas obras sea perfecta, ni que sean las únicas obras en las que se ha conseguido una buena representación del colectivo, sino, simplemente, que considero que el acercamiento que tienen al colectivo es más próximo a la realidad y prescinde de tópicos dañinos o implicaciones tóxicas o, si los incluye, no los romantiza ni promueve. Cabe señalar, además, que he tratado de seleccionar obras más o menos recientes, lo cual implica que algunas de ellas no son historias terminadas. Por lo tanto, es difícil predecir si dichas obras serán capaces de mantener esta buena representación hasta el final. Además, el colectivo LGTB+ es un grupo muy amplio y diverso, y aunque he intentado reunir una representación tan variada como he podido, no es fácil encontrar obras que lo representen todo.
En definitiva, mi objetivo es compartir una serie de mangas y animes con los que acercarse al colectivo LGTB+ de forma menos fantasiosa y más fiable de lo que es habitual. Para aquellos que pertenecen al colectivo, espero que les sirva para encontrar historias con las que identificarse más plenamente. Para aquellos ajenos a él, espero que puedan encontrar en estas obras una expresión más fidedigna de quiénes somos, que les sirva para entendernos, empatizar con nosotros y rehumanizarnos.


Hanamonogatari (2014)





Sunbaru comienza a oír rumores acerca de un “demonio” que soluciona los problemas de la gente. Temiendo que los rumores se refieran a ella, decide investigar.


Hanamonogatari me parece el ejemplo perfecto de que una obra puede tener protagonistas LGTB+ sin que la historia haga hincapié en este tema constantemente. Kanbaru es lesbiana, y sin embargo, Hanamonogatari trata este tema como una parte más de su identidad, sin hacer un mundo de ello. Por supuesto, esto quiere decir que la película no está centrada en temas LGTB+, así que no hay que esperar del anime que profundice mucho en ello. Lo que nos demuestra Hanamonogatari es que un personaje LGTB+ es tan buen candidato a protagonista como lo pueda ser alguien que no pertenezca al colectivo, independientemente del argumento de la historia.
Quiero aclarar que Kanbaru no es la protagonista de toda la saga Monogatari. De hecho, si señalo la película de Hanamonogatari en concreto es porque sí es la protagonista de este arco en particular, que se emitió de forma independiente, y que, por tanto, puede entenderse bastante bien por sí solo, sin necesidad de conocer el resto de la saga. Si os interesa profundizar más en el personaje, su arco de presentación es Suruga Monkey, que corresponde a los capítulos 6, 7 y 8 de Bakemonogatari, la primera temporada de la saga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Suruga Monkey es cronológicamente anterior a Hanamonogatari, que el protagonista de ese arco es Koyomi Araragi y no Kanbaru y que, al ser un arco integrado en una temporada de anime, no se entiende tan bien por sí solo como Hanamonogatari. Por otra parte, si tenéis curiosidad por la saga Monogatari en su conjunto, os recomiendo no empezar por Hanamonogatari, sino por Bakemonogatari, la primera temporada, y avanzar en el orden en que se emitió la serie.
Otouto no Otto (2014-2017)
Yaichi recibe un día la visita del canadiense Mike, el marido de su difunto hermano. Acogido en casa por insistencia de Kana, la hija de Yaichi, Mike pasa una temporada conociendo Japón, mientras Yaichi descubre lo absurdos que son sus prejuicios.

Otouto no Otto es un manga tierno y divertido, pensado para el público general. Su autor, Gengoroh Tagame, pertenece al colectivo, y muchas de sus obras se encuadran dentro del género bara, pero escribió Otouto no Otto con el objetivo de concienciar acerca de la situación del colectivo LGTB+, y en particular, del colectivo gay. A pesar de que la obra está centrada en la homosexualidad masculina, el protagonista es un hombre cisheterosexual, y es su perspectiva la que toma el manga la mayor parte del tiempo. Esto implica que la obra es especialmente interesante para personas poco familiarizadas con el colectivo LGTB+, y en particular con la homosexualidad masculina. Además de romper un prejuicio tras otro, Otouto no Otto trata temas como la discriminación, el proceso de educación de los niños y cómo se los aleja de los temas y personas LGTB+ o la asunción de los adultos de que cabe esperar que los niños, al crecer, muestren un comportamiento totalmente cisheteronormativo. Además, el manga incluye también referencias al racismo dentro del contexto japonés. Aunque es cierto que la obra tiene cierto carácter educativo, este está integrado dentro de la historia y de las anécdotas que van viviendo los personajes.
Shimanami Tasogare (2015-)
Un día, los compañeros de clase de Tasuku descubren porno gay en el historial de su móvil. Atormentado por los rumores que puedan surgir de esto y confundido por su propia identidad, acaba encontrando refugio en un pequeño grupo LGTB+ de su zona.

La joya de la corona. Si solo vais a dar una oportunidad a una de las obras de las que aparecen en este artículo, que sea a Shimanami Tasogare. En los pocos capítulos que este manga lleva publicados, ha conseguido reunir una diversidad de personajes LGTB+ y tratar una serie de temas de la forma más directa que yo, al menos, he visto nunca en un manga o anime. Esto no quiere decir que todos los personajes de la obra pertenezcan al colectivo, sino que se mueven en un mundo como el nuestro, básicamente cisheteronormativo. Así mismo, dentro de los personajes que no pertenecen al colectivo encontramos figuras completamente alienadas por la norma y otras que se plantan contra ella.
El manga trata temas como la discriminación, la concepción del género y la atracción sexual como espectros, los problemas de miembros del colectivo para entender su propia identidad, la necesidad de contar con espacios seguros, los problemas que pueden surgir con los aliados del colectivo, la tendencia a la sexualización de personas LGTB+… Entre los personajes, además de un protagonista homosexual, encontramos representación lésbica, personajes trans y no binarios… Además, dado que el manga lleva muy pocos capítulos, aún quedan personajes por presentar, así que cabe esperar más diversidad incluso en la representación. A mayores, el manga incluye también pequeñas pinceladas feministas. Sin las pretensiones educativas que puedan tener obras como Otouto no Otto, este manga refleja la realidad del colectivo con realismo y sin tapujos.
Si bien Shimanami Tasogare está aún dándose a conocer, Yuhki Kamatani, mangaka responsable de esta obra, ya tiene presencia en España a través de su obra Shounen Note, licencia de Tomodomo. De hecho, aunque no sea uno de los temas principales del manga, la identidad de género también aparece tratada de forma clara y directa en este manga. Yuhki Kamatani es una persona asexual y  no binaria, que además ha colaborado en actividades de colectivo LGTB+ en Japón, así que no es de extrañar su conocimiento en profundidad de estos temas ni su capacidad para plasmarlos con acierto en sus obras.
Yagate Kimi ni Naru (2015-)
Aunque Yuu Koito está interesada en el amor romántico, nunca lo ha sentido por sí misma. Cuando entra en bachillerato, conoce a Touko Nanami, con quien desarrolla una particular relación.

Aunque es evidente que el foco de este manga es el amor lésbico, debo decir que mi interés por él surgió por sus referencias al arromanticismo. Si bien no estoy muy satisfecha con cómo este tema se está tratando en el caso de las protagonistas, independientemente de la evolución de estas, el arromanticismo sigue teniendo representación en la serie a través de otros personajes. Tratándose de un tema tan poco habitual en el manga, me ha parecido que valía la pena destacar el caso de YagaKimi. Además, por supuesto, el tratamiento de la homosexualidad femenina sí está bien llevado en la obra, a lo que se añade, aunque en segundo plano, representación bisexual, también con un buen tratamiento (algo, por desgracia, también muy poco habitual). Cabe destacar además de esta obra las pequeñas críticas que integra en la trama, como puedan ser la sexualización a la que se somete el colectivo lésbico o la concepción tan extendida en Japón del lesbianismo como una fase de la que se sale al madurar. Al igual que sucede con Shimanami Tasogare, YagaKimi es un manga todavía en publicación, así que es difícil predecir cómo evolucionará la obra. Si queréis una segunda opinión antes de animaros con este manga, podéis leerla aquí.
Hanayome wa Motodanshi. (2016)
Aunque Chii es una mujer, fue asignada como hombre al nacer. En esta pequeña autobiografía nos narra cómo conoció a su actual marido y cómo le ha afectado su condición trans a lo largo de su vida.

Hanayome wa Motodanshi. es un interesantísimo manga autobiográfico, en el que Chii, su autora, combina el relato de su historia con pequeños pasajes en los que explica cuestiones personales, biológicas, sociales y legales que afectan al colectivo trans. Cabe decir que el estilo de este yonkoma es una auténtica monada, y que aunque el tema se trata con absoluta seriedad, el sentido del humor está plenamente presente a lo largo de toda la obra. Chii centra la historia, principalmente, en su relación con el que es su actual marido y en su proceso de transición, pero también habla de sus problemas tanto personales como sociales para entender su propia identidad y de su relación con su familia y conocidos a lo largo de su vida. A pesar de tratarse de una obra autobiográfica, o quizás precisamente por ello, Chii insiste mucho en la diversidad de casos y situaciones a las que se enfrentan los miembros del colectivo, y en lo dañino que es pretender integrarlo todo en un grupo homogéneo con características perfectamente definidas. En conjunto, un manga divertido y muy interesante que, al igual que Otouto no Otto, tiene cierto carácter educacional, por lo que resulta muy recomendable para personas poco familiarizadas con el colectivo LGTB+ y, en particular, con el colectivo trans.
Sabishisugite Lesbian Fuuzoku ni Ikimashita Report (2016)
A sus 28 años, Kabi Nagata todavía no ha conseguido tomar las riendas de su vida adulta. Esta obra narra la historia  de su tardío despertar sexual y sus esfuerzos por entenderse y aceptarse a sí misma.

Al igual que Hanayome wa Motodanshi., este es un manga autobiográfico, y esto es, en mi opinión, lo que lo hace especialmente interesante. Además de la perspectiva personal desde la que explora la identidad lésbica, la obra señala las diferencias entre ficción y realidad y lo alejados que están los doujinshi y mangas que tratan temas yuri de la experiencia real con la que se encontró Nagata. A mayores de la exploración de la identidad lésbica, la obra trata de forma directa y realista temas tan poco habituales en el manga y el anime como las enfermedades psicológicas o los trastornos alimenticios. Otro tema esencial de la historia, por supuesto, son las dificultades de madurar y enfrentarse a la edad adulta. Un manga que, a pesar de sus tintes dramáticos, conserva un cierto sentido del humor, y con cuya protagonista resulta muy fácil empatizar e identificarse. Cabe añadir que Nagata publicó el pasado diciembre un nuevo manga autobiográfico, titulado Hitori Koukan Nikki. Sin embargo, salvo para aquellos que sepan japonés, todavía hay muy poca información al respecto.
Yuri!!! on Ice (2016)
Yuuri Katsuki compite profesionalmente como patinador artístico sobre hielo. Tras una temporada desastrosa tanto a nivel profesional como personal, lucha por redimirse en el próximo Grand Prix Final de la mano de su ídolo y nuevo entrenador, el ruso Victor Nikiforov.

Como ya he dicho, la representación bisexual es muy limitada en el manga y el anime. En este caso, pese a ello, nos encontramos tanto con el retrato de un protagonista bisexual como de una relación homosexual. Uno de los aspectos que me parecen más curiosos de Yuri!!! on Ice es que, a pesar de que la sexualización de los personajes es evidente, e incluso llega a formar parte de la trama, la relación entre los dos protagonistas no está retratada de forma sexual ni como un fetiche. Cabe tener en cuenta que Yuri!!! on Ice lleva al extremo la técnica del show, don’t tell, así que no se puede esperar que los temas LGTB+ se traten de forma directa en los diálogos. Pese a ello, la naturalidad de la relación entre los protagonistas y el enfoque respetuoso que recibe resulta muy agradable, y la ruptura de los roles de género es un aspecto muy explorado en el anime, también con una naturalidad pasmosa. Del mismo modo, la expresión de los sentimientos, en muchos casos a través del patinaje artístico, es un tema esencial en la serie. A mayores de los temas LGTB+ que incluye, el anime cuenta también con referencias feministas, una amplia diversidad racial y tratamiento de problemas psicológicos. Podéis leer un análisis más exhaustivo de la serie aquí. Además, se ha anunciado que el anime contará con una película secuela, aunque todavía no hay información al respecto.
Es un hecho que me he dejado muchas obras en el tintero, ya fuera por no estar convencida de que fueran dignas de recomendación o, en la mayoría de los casos, por puro desconocimiento. De hecho, gran parte de las obras que he incluido las he conocido mientras estaba preparando este artículo. Quiero aclarar que no me considero ninguna experta en manga y anime LGTB+, y que, si bien formo parte del colectivo, soy plenamente consciente de que no puedo pretender representarlo en su totalidad, ya que, lógicamente, no me identifico con todos los grupos que lo conforman. Por ello y por puro interés personal, me gustaría pedir a los lectores que dejen sus propias recomendaciones en los comentarios. ¿Qué obras conocéis vosotros que representen bien al colectivo LGTB+?
Fuente: Imágenes: myanimelist 12, ANN

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